En general, Galicia tiene un clima suave de influencia oceánica, muy lluvioso. Aun así, la irregular orografía tiene como consecuencia la existencia de múltiples microclimas, con fuertes variaciones en áreas con poco más de 200 km²:
A grandes trazos, se pueden distinguir las siguientes zonas:
- Las Rías Altas y el interior de La Coruña, con un clima oceánico húmedo. Registra el mayor índice de precipitaciones de Galicia, así como el menor número de días soleados y el mayor número de días con precipitaciones.
- La Mariña luguesa, con un clima oceánico suave con temperaturas bajas todo el año.
- El interior, con un clima oceánico casi continental.
- Las Rías Bajas, con un clima oceánico suave.
- El curso fronterizo del río Miño, con un clima muy próximo al mediterráneo suave.
- La Ribeira Sacra, con un clima continental muy cálido propiciado por el Valle del río Miño y los diversos montes que rodean la ciudad de Orense. En el verano se dan seguido registros con temperaturas entre las máximas de toda la Península, que llegan a superar los 40 °C.
Fuente: adictosalalujuria.com
Más datos
El territorio gallego tiene una temperatura media anual ponderada de 13,3 °C.65 Durante el invierno la temperatura media alcanza los 8,5 °C,65 en la primavera llega a los 15 °C,65 en el verano a los 19 °C y durante el otoño a los 11 °C.65 Es, por lo tanto, en el primer tercio del año (meses de enero a marzo) cuando se dan los valores más bajos de temperatura para la mayor parte de Galicia.
Es en la zona atlántica de Galicia –provincias de La Coruña y Pontevedra– donde se registran las temperaturas medias anuales más elevadas, superando ligeramente los 14 °C y siendo de 1 a 2 °C más altas que las de Lugo y Orense, respectivamente. Los valores medios normalizados van desde mínimos por debajo de los 6 °C en las montañas de las sierras orientales y sudorientales (Los Ancares y O Eixo), hasta máximos superiores a los 15 °C en las áreas costeras a baja altura, especialmente en las Rías Bajas.
La distribución espacial de las temperaturas presenta una variación costa-interior, relacionada con la presencia del océano Atlántico -que tiene un efecto de regulador térmico en las zonas costeras e incluso en zonas más interiores-, y una variación norte-sur, en relación con el balance anual entre las componentes climáticas templada y subtropical. En conjunto, marcan un efecto diagonal NW-SE de disminución de la temperatura, es decir, se podría trazar una línea desde Tuy hasta Ribadeo que se diferenciaría de las zonas principales climáticas en Galicia, una con temperaturas más suaves (la costa) y otra con temperaturas más continentales (el interior).
Fuente: Wikipedia
Temperaturas en España





